Sistema de desarrollo propio para la gestión de infraestructuras
Acceso multiplataforma Slider Image
Modulable y adaptable a las
necesidades del cliente

En cifras

ÍCARO: sistema de gestión experta para autopistas y redes de carreteras.

  • 230.000

    KM

  • 588

    Usuarios

  • 101

    Clientes

  • 13

    Países

Ícaro

Sistema de gestión experto para redes de carreteras.

Infraestructuras

Pavimentos, puentes, activos de inventario...

Ámbitos

Auscultación, firmes, tráfico, seguridad vial...

Gestión

Previsión, planeación, control…

GEOMETRÍA

ÍCARO muestra, de forma gráfica y numérica, los datos geométricos de peralte, pendiente y radio de curvatura, datos obtenidos por equipos de alto rendimiento con sistema inercial incorporado.

INVENTARIO

Contiene el inventario de todos los elementos de la red: marcas viales, señalización vertical, equipamiento, entorno, hitos, estructuras... ubicados en las carreteras. Cada uno de ellos cuenta con una ficha personalizada, que registra sus características: localización, estado, históricos de revisiones y actuaciones realizadas.

GESTIÓN COEX

Este módulo permite gestionar los partes de trabajo e incidencias generados por los equipos de conservación, así como planificar las actuaciones a realizar. Manteniendo esta información actualizada, se podrá obtener de manera sencilla relaciones valoradas e informes que faciliten y agilicen las labores de conservación y gestión de las carreteras.

PAVIMENTOS

El mantenimiento actualizado de la información contenida en este módulo permite conocer la sección estructural actual de toda la red, así como el histórico de todas las actuaciones realizadas sobre el pavimento, con sus correspondientes características (fecha de realización, materiales utilizados, empresa que realizó la obra…).

AUSCULTACIÓN

Se pueden consultar todas las medidas tomadas con equipos de alto rendimiento: valores históricos, estadísticos, etc., correspondientes a las características estructurales y funcionales del pavimento. Estos datos son accesibles a través de gráficos, histogramas, temáticas y tablas.

TEMÁTICAS

ÍCARO permite representar cualquier consulta realizada mediante temáticas en la cartografía, obteniéndose una visualización que facilita la interpretación de los resultados localizándolos en el mapa de la red.

TRÁFICO

Puede consultarse los datos, actuales e históricos, registrados en las estaciones de aforo de las carreteras. Esta información permite el cálculo automático del Nivel de Servicio de toda la red.

SEGURIDAD VIAL

Contenida toda la información de la accidentalidad de las carreteras, ÍCARO obtiene de forma automática los Tramos de Concentración de Accidentes, el Índice de Peligrosidad y el Índice de Mortalidad, datos imprescindibles para el análisis de la seguridad vial de la red.

GESTOR DE FLOTAS

Permite la visualización y el control de las rutas que siguen los vehículos de conservación, pudiéndose obtener datos de rendimiento y de trabajo realizado (por ejemplo saber en tiempo real si las máquinas quitanieves tienen la pala subida o bajada).

TRAMIFICACIÓN

Este módulo segmenta automáticamente las carreteras en tramos de comportamiento homogéneo. Cada uno de ellos quedará caracterizado por valores estadísticos de auscultación, de manera que puedan ser analizados mediante la Gestión Experta de Firmes.

GESTIÓN EXPERTA DE FIRMES

Fijado el nivel de calidad que se desea mantener, ÍCARO indica el plan de actuación a realizar a largo plazo, ajustando dichas actuaciones a las necesidades tanto técnicas como económicas del organismo gestor. La evolución de los parámetros se realiza siguiendo modelos de evolución basados en la experiencia adquirida por RAUROS en las distintas redes estudiadas desde el inicio del desarrollo.

CONSULTAS

Se pueden consultar los datos existentes en el sistema, procedentes de cualquier módulo o disciplina. La utilidad principal de esta herramienta es su capacidad para cruzar información de diversas áreas. De una forma sencilla y rápida, se posibilita la obtención de información concreta. Además, los datos obtenidos se pueden representar en tablas y temáticas.

Descargue el dosier en PDF